El Mundo en mi cabeza

21 enero 2008 at 9:30 pm 3 comentarios

Interesante tarea he tenido estas Navidades.

Vino Maca y, con el libro de Ciencias Sociales de mi primo Damián, que por tercer año hace 2º de ESO, nos dedicamos las dos a aprender. ¿A aprender qué? Pues las capitales del mundo. Las de los países más grandes y las de los que sólo son puntitos en el mapa.

Algunas, aunque olvidadas, seguían en algún rincón de nuestra cabeza, y sólo era necesario hacerlas despertar. Otras, las escuchamos a diario en los telediarios, en conversaciones por la calle, tenemos amigos que han estado allí y vienen a nuestra mente con rapidez. Pero otras, muchas, eran para nosotras completas desconocidas. Uagadugú, Kigali, Bendar Seri Begawan, Bakú, Basseterre… Y tantas y tantas otras.

Y cuanto más miras el mapa, más te avergüenzas de lo poco que sabes. Y cuanto más miras el mapa más te avergüenzas de la educación tan centralista que hemos recibido.

Europa la tenemos casi superada y América, prácticamente también, por aquello de la conquista. Oceanía, como son pocas, se aprende rápido. Pero ¿qué hay de Asia y, sobre todo de África? Yo no aprendí los nombres de sus países y mucho menos sus capitales. Si me sacaban de China, Japón, Marruecos o Egipto me costaba sudores situarlos en el mapa.

Maca y yo hemos comenzado por África, el continente olvidado y, para mí, el más llamativo, el más sugerente y el más misterioso. Quizá ése sea nuestro tributo a esos pueblos olvidados que no tienen cabida en nuestros libros de texto. Así sabemos que existen. Así están en mi cabeza.

Zimbabwe, ¿capital?…

Harare.

Anuncios

Entry filed under: El Mundo. Tags: , , , , , , , , , , .

Londres no está en Inglaterra El Mundo en su cabeza

3 comentarios Add your own

  • 1. Alfonso  |  23 enero 2008 en 9:42 am

    Me encantan los temas que sacas en tu blog y el tratamiento que les das, de veras, sólo me hace falta alguna foto…por ejemplo de Harare 😉

  • 2. atitram  |  4 febrero 2008 en 11:09 pm

    Tomo nota… 😉

  • 3. Aquí está Oceanía « pululante ser  |  24 agosto 2008 en 9:35 pm

    […] de Google, buscando algo como “países y capitales de Oceanía” y les salta mi entrada El Mundo en mi cabeza en la primera página de resultados, a pesar de que en ella no se nombra ni una sola de las […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Comentarios recientes

Entradas recientes

Posts Más Vistos


A %d blogueros les gusta esto: