¿Qué quieres que te cuente?

6 marzo 2009 at 12:58 pm 7 comentarios

Muchas veces me han preguntado, desde que decidí viajar este año a Etiopía, el porqué de ese destino, y mi respuesta no dura nunca menos de un cuarto de hora, porque son tantas y tantas las cosas que me mueven a conocer la antigua Abisinia…

Ayer, en un blog que suelo visitar, encontré un texto de Pepe Rubianes que me ha encantado y que refleja perfectamente los motivos que han hecho que Etiopía me hechice, aún sin conocerla in situ.

Foto: oriol_gascon

Foto: oriol_gascon

“¿Qué quieren que les cuente de un país, que de entrada, tiene 82 lenguas y más de 200 dialectos; de un país que figura entre los más pobres del mundo y, sin embargo, tiene de todo; de un país que, cuando los “avanzados” hombres occidentales éramos poco menos que babuinos comiendo hojas de los árboles, ellos tenían uno de los imperios más longevos de la historia: el imperio de Axum; de un país que se rige por el calendario juliano y las horas van con el sol?

¿Qué quieren que les cuente de un país que nunca ha sido colonizado y sus gentes han mandado siempre en sus destinos para bien y para mal; de un país mayoritariamente cristiano ortodoxo independiente del resto de iglesias coptas; de un país que dice venir del rey Salomón y de la reina de Saba y que esconde en sus entrañas el Arca de la Alianza; de un país que posee una comunidad judía negra y donde cristianos, musulmanes, judíos y animistas conviven en armonía?

¿Qué quieren que les cuente de un país de altísima montaña (Ras Dashen,4.600 m.) y de la depresión más baja de la tierra, el Danakil, a 150m. bajo en nivel del mar; del país de los grandes atletas: Abebe Bekila, Haile Gabreselassie y Kenenitsa Bekele; del país que tiene la más grande cabaña de África, el Nilo Azul y lagos como mares; del país que fue casa del poeta Rimbaud y del explorador Burton?

¿Qué quieren que les cuente de un pueblo amable y hospitalario, inteligente e inocente, generoso y desconfiado donde jamás vas a entender nada por muchas vueltas que le des al coco; de un país que descubrió la planta del café, en la zona de Kaffa, y de ahí viene el nombre de “café”;de un país donde el 50 % de la población es veinteañera; de un país con gran cantidad de occidentales: misioneros, humanistas, gente de bien que se vuelca en ayudar al necesitado y,¡como no!,también encontrarán sinvergüenzas, majaras, iluminados, salvadores y rebotados de la vida que montan su “negocio” a costa del mal ajeno?

¿Que quieres que te cuente de un país donde el años nuevo se celebra el 11 de septiembre y en el 2007 han celebrado se milenio: el 2000; de un país con una historia turbulenta y trágica vertida sobre la espalda de un pueblo sufrido y noble que jamás ha perdido su sonrisa, su maravillosa sonrisa etíope?

¡Vayan y conozcan Etiopía y a la vuelta, me cuentan!

Un abrazo. Pepe Rubianes”

Anuncios

Entry filed under: El Mundo. Tags: , .

El gusanillo que sale pronto El libro de África

7 comentarios Add your own

  • 1. altisidora  |  7 marzo 2009 en 2:24 pm

    Me ha encantado pequeña! Tanto, tanto…que yo también quiero ir a Etiopía y descubrir esas maravillas.

  • 2. pululante ser  |  7 marzo 2009 en 3:00 pm

    Es que tiene que ser la caña…. Sólo espero que mis expectativas no sean tan tan altas como para que después me decepcione lo que vea. Espero que no.
    Besos, guapa.

  • 3. altisidora  |  15 marzo 2009 en 4:55 pm

    Seguro que no…

  • 4. pululante ser  |  18 marzo 2009 en 6:22 pm

    Tenemos los billetes, tenemos los billetes, ¡¡¡tenemos los billeteeeessss!!! 😀

  • 5. marisa  |  11 mayo 2009 en 9:12 pm

    ¿Cuándo es ese viaje mágico a Etiopía? martita, qué envidiaaa bueno, al menos espero este verano poder acompañar a marc a Canadá, compìte en las Olimpiadas..Un besillo

  • 6. pululante ser  |  11 mayo 2009 en 9:20 pm

    ¡hola guapa! Qué alegría verte por aquí… 🙂
    Nos vamos justo dentro de un mes, el 11 de junio. ¡Qué nervios!
    Ya nos contarás tú qué tal por Canadá. ¡Qué guay!
    Besos

  • 7. dany  |  23 mayo 2009 en 8:33 am

    Joder!! Me han entrado ganas de ir a Etiopia, cosa que nunca hubiera imaginado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Comentarios recientes

Entradas recientes

Posts Más Vistos


A %d blogueros les gusta esto: